11 recursos para quienes dan clase online

by Irene Rincon

El término tecnologías educativas se refiere al uso de recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza y facilitar el acceso a la educación.

Si analizamos la educación actual, veremos que las instituciones, los profesores y los profesionales independientes están cada vez más conectados, haciendo uso de esas tecnologías para transmitir el conocimiento y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

A decir verdad, en una época de popularización de Internet, avances tecnológicos y facilidad de acceso a la información, no podemos seguir con los mismos métodos de enseñanza de años atrás.

Por esa razón, si te interesa el tema, disfruta este post. Vamos a mostrarte 11 maneras de usar las tecnologías educativas para mejorar tus clases online.

La evolución de la educación

Cuando hablamos en evolución en el área educativa solemos asociarlo solo al uso de Internet y la computadora. Sin embargo, necesitamos tener en mente también los avances ocurridos antes de las tecnologías online.

Si nos retrotraemos a la historia, recordaremos que contábamos con un método de enseñanza y aprendizaje totalmente verbal, en el que profesores y alumnos no poseían ninguna otra herramienta, además del habla, para la transmisión de conocimientos.

Posteriormente, con la llegada de la pizarra, la tiza y el borrador, la situación cambió.

La enseñanza de las lecciones comenzó a ser simultánea y los alumnos pasaron a disfrutar del beneficio de ver y escribir lo que se estaba enseñando, lo que facilitó bastante la asimilación del contenido.

Con el paso de los años, los libros y cuadernos comenzaron a ser usados ​​y la pizarra se fue modernizando, hasta llegar al modelo de escribir con rotuladores.

El surgimiento de la radio y la televisión también originaron transformaciones en la educación. Las instituciones dieron inicio al uso de algunas películas, vídeos y programas para el aula con la idea de discutir asuntos pertinentes a las materias y dinamizar el ambiente de aprendizaje.

Sin embargo, fueron el surgimiento de la computadora y de Internet que ampliaron aún más el abanico de opciones para los profesores, que comenzaron a tener acceso a nuevos recursos para transmitir conocimiento.

Los proyectores, por ejemplo, posibilitaron la presentación de diapositivas y otros contenidos visuales, y todavía se utilizan a menudo para enriquecer las clases.

Con los recursos cada vez más avanzados y accesibles, la educación comenzó a incorporar nuevas herramientas al ambiente pedagógico.

Hoy en día es común encontrar aulas equipadas con al menos un punto de acceso a Internet y una computadora.

Además, el número de alumnos que cargan smartphones, tabletas y portátiles para las clases tampoco para de crecer.

El uso de tecnologías educativas se ha vuelto, entonces, imprescindible para las instituciones y profesores que buscan ofrecer lo mejor para los alumnos. Ellas sirven para transformar el espacio de enseñanza-aprendizaje en algo más moderno, dinámico e interactivo.

El estudio de las tecnologías educativas

La ciencia de la tecnología educativa busca comprender las influencias de los recursos tecnológicos en la educación y entender cuáles son las maneras más eficientes de utilizarlos en los procesos relacionados con el aprendizaje.

Los alumnos de hoy no aprenden como los alumnos de aquella época en que las clases eran solo verbalizadas, sin ningún recurso visual.

Vivimos conectados, absorbiendo e interactuando con contenidos en videos, imágenes y audios, expuestos a miles de estímulos a todo segundo. Sería ingenuo pensar que en el aula podríamos desconectarnos de esa realidad y permanecer en un formato rígido y unidireccional de educación.

Desde una perspectiva pedagógica, las tecnologías educativas permiten facilitar no solo la transmisión, sino también la adquisición del conocimiento.

El objetivo es transformar el contenido en algo más ligero, de fácil acceso y consumo, para que los alumnos logren asimilar todo lo que está siendo transmitido.

El uso de la tecnología dentro del ambiente educativo sirve, además, como mediador para la construcción del conocimiento, ya que conecta a profesores, alumnos y contenido de una manera que no siempre es posible en la enseñanza offline.

Por más que la aplicación de recursos tecnológicos en la educación sea relativamente reciente y esté en constante perfeccionamiento, los educadores ya percibieron los beneficios que proporcionan para el proceso de aprendizaje y comenzaron a adaptar sus métodos para incluirlos.

Echa un vistazo a nuestro Hotmart Tips sobre cómo vender clases virtuales y entérate las formas como puedes comenzar a realizar y vender clases virtuales:

Relación entre tecnologías educativas y educación a distancia

Es imposible hablar en educación a distancia sin pensar en las tecnologías educativas.

La metodología EAD no sería posible sin el avance de los recursos tecnológicos que posibilitan y facilitan el intercambio de conocimiento independientemente de barreras físicas.

Si antes la educación a distancia era una realidad poco conocida, usada por pocas instituciones para ofrecer algunas materias virtuales a sus alumnos, hoy por hoy la realidad ya es muy diferente.

Las instituciones y los educadores están invirtiendo en la educación a distancia para ofrecer cursos completos y transformar de manera total la metodología de educación y aprendizaje.

No podemos afirmar que el modelo presencial está superado o que va a llegar el día en que estará totalmente en desuso.

Sin embargo, las tecnologías educativas abrieron un mundo de nuevas oportunidades para aquellas personas que desean adquirir conocimiento y necesitan acceder a él de manera sencilla y rápida.

Existen varios recursos dedicados a ayudar a quienes trabajan por medio de clases online y ofrecer su contenido con calidad y practicidad para los alumnos.

Estas son las principales opciones:

1. Foro de discusión

Una buena clase no es definida solo por el contenido transmitido, sino también por la relación creada entre alumnos y profesores y por la posibilidad de interacción entre ellos.

Mucha gente piensa que este cambio deja de suceder en la educación a distancia. Sin embargo, no necesita ser así.

El foro de discusión es una de las tecnologías educativas más importantes para la EAD, precisamente por llevar el espacio de comunicación del entorno físico al virtual.

A través de los foros, los alumnos pueden manifestar sus dudas, pedir ayuda, compartir conocimiento e interactuar con sus colegas y profesores.

Por supuesto que, para que el foro cumpla su papel efectivamente, los profesores también necesitan estar activos.

Este es el entorno destinado a responder preguntas, compartir materiales complementarios, curiosidades y varias otras informaciones pertinentes que incentiven el engagement de los alumnos.

2. Test

Esta es una herramienta interesante no solo para evaluar el aprendizaje, sino también para hacerlo más dinámico e interactivo.

La aplicación de tests, aun cuando no tienen el objetivo de puntuar al alumno en una determinada materia, actúa como estímulo para un perfeccionamiento constante.

De modo general, estos cuestionarios están conformados por preguntas de elección múltiple y el profesor puede optar por mostrar las respuestas correctas al final. De esa forma los alumnos comprueban y entienden dónde están equivocándose.

Asimismo, es posible puntuar al alumno simbólicamente y dejar mensajes que expliquen su desempeño en aquel test, felicitándole o animándole a reanudar los estudios para mejorar su puntuación.

3. Infografía

Seguro ya has notado que una de las tendencias del ambiente digital es el uso de infografías.

La gente ha apostado cada vez más en ese tipo de contenido visual para transmitir conocimiento, ya que están formados básicamente por imágenes y textos tanto llamativos como objetivos.

Esto hace que la gente tenga más facilidad para consumir ese contenido y absorber sus informaciones.

El uso de este formato en sus clases online es una forma de sintetizar informaciones, principalmente datos estadísticos, que por lo general son más difíciles de comprender.

Además, las infografías bien hechas e interesantes tienen grandes posibilidades de ser enviadas por los alumnos a otras personas, pues son atractivas, de fácil consumo y se pueden compartir.

¿Y por qué es interesante para un profesor que da clases online?

Cuanto más gente sabe de su autoridad en el nicho en que actúa, mayores son las posibilidades de atraer nuevos alumnos y ganar espacio en el mercado.

4. Vídeos

La mayoría de los cursos online que encontramos actualmente se realizan en formato de videoclases, debido a la facilidad que proporcionan para explicar en detalle los contenidos y demostrar el paso a paso de un tutorial, por ejemplo.

Además, los vídeos son una excelente manera de crear un vínculo más cercano con la audiencia.

Los profesores pueden agregar varios recursos para que el material sea más interactivo, como encuestas, tests y evaluaciones. De esa forma los alumnos tienen la posibilidad de responder en tiempo real haciendo clic en el contenido del vídeo.

Esta interactividad funciona no solo para aumentar el engagement de los alumnos, sino también para mantener todo el contenido en un solo formato, lo que ayuda a reducir las distracciones.

ebook

Cómo crear un curso online con videoclases

Te mostramos un paso a paso completo para crear un curso a distancia y emprender por Internet.

Gracias por hacer el download del material.

Cómo crear un curso online con videoclases

Para acceder al archivo, haz clic en el botón abajo:

Descargar ebook¡Haz clic aquí para seguir leyendo!

5. Ebook

Otra alternativa para transmitir el conocimiento son los libros digitales.

Este formato es a menudo escogido por los profesores que tienen dificultad para expresarse delante de las cámaras y prefieren la comunicación escrita.

Sin embargo, también se pueden elaborar junto con otros formatos, como complementos de vídeos y podcasts.

La creación de ebooks requiere una baja inversión financiera, ya que es un material en su mayoría escrito y, por lo tanto, utiliza pocas herramientas.

Otro beneficio es que el alumno necesita descargarlo una sola vez y puede acceder a él en cualquier momento, sin que para ello tenga que conectarse de nuevo a Internet.

De todos modos, los temas abordados en un ebook son más extensos y detallados, ¡pero no por eso necesitan ser agotadores y aburridos!

Para crear un ebook interesante, añade imágenes relacionadas con el tema abordado, utiliza un lenguaje adecuado al público y comparte un contenido que realmente agregue valor y mantenga la atención de los lectores.

ebook

Cómo crear un curso online con videoclases

Te mostramos un paso a paso completo para crear un curso a distancia y emprender por Internet.

Gracias por hacer el download del material.

Cómo crear un curso online con videoclases

Para acceder al archivo, haz clic en el botón abajo:

Descargar ebook¡Haz clic aquí para seguir leyendo!

6. Plantillas

Otra manera de usar las tecnologías educativas a tu favor es por medio de la creación de plantillas.

La plantilla es una página estructurada que será seguida como modelo en la creación de un determinado tipo de contenido. Está formado por el conjunto de archivos necesarios destinados a la persona con objeto de que pueda agregar informaciones y editar lo que sea necesario.

Dependiendo del tema de tus clases, puedes elaborar una plantilla modelo para que tu alumno lo siga durante la creación de su propio producto.

Si enseñas materias relacionadas con la gestión financiera, por ejemplo, puedes crear hojas de cálculo para que tus alumnos puedan organizar los datos administrados igual como lo has enseñado.

Esta estrategia, además de servir como incentivo y facilitador para los alumnos, te sirve para publicitar tu marca, ya que las plantillas pueden (y deben) ser creadas con tu identidad visual.

7. Webinar

Como el propio nombre ya lo dice, webinar es un seminario o conferencia realizada por Internet.

En este formato, el profesor hace una transmisión online y en vivo de su conocimiento a todos los alumnos inscritos o puede, si lo prefiere, invitar a un(a) especialista para conversar sobre un asunto específico y de interés de su audiencia.

Un punto interesante de este tipo de formato es que ayuda al profesional a reforzar su autoridad y ganar la confianza de los alumnos. Al final de cuentas, en el webinar el profesor tiene la oportunidad de mostrar su conocimiento en tiempo real y crear una relación más cercana con las personas.

Para hacer un webinar no es necesario mucha inversión financiera, pero la planificación es clave.

Como tiene lugar en vivo, el profesor necesita reservar una fecha y hacérselo saber a todos los interesados.

Además, necesita crear un guión para saber con exactitud lo que va a tratar y no olvidar ningún detalle importante a la hora de hablar.

Cuanto mejor se prepare, más facilidad tendrá para transmitir una imagen profesional y entregar algo valioso a sus alumnos durante esta conferencia.

8. Live

Las lives funcionan básicamente como un webinar, porque su objetivo es la transmisión online y en vivo de conocimiento.

Sin embargo, se transmiten en redes sociales como Facebook e Instagram, lo que convierte su aspecto en menos corporativo y más informal.

Aun así, nada impide que un profesor utilice este recurso para dinamizar sus clases, después de todo, las redes sociales están presentes en la vida de prácticamente todos los usuarios de Internet.

Para efectuar lives, el profesor también necesitará organizarse con antelación para preparar un contenido completo y atractivo, y promocionarlo a sus alumnos.

9. Redes sociales

Acabamos de referirnos a las lives, una extraordinaria alternativa para quienes dan clases virtuales.

Sin embargo, las redes sociales tienen otros recursos que también pueden ser usados por el profesor para atraer alumnos y fomentar el engagement.

Elaborar posts creativos, con contenidos interesantes y relacionados a tus clases es una manera de mostrar a los usuarios tu dominio y credibilidad en el tema.

En las redes sociales, los contenidos más exitosos son las imágenes, los vídeos y los textos cortos, pues el centro de atención está en la asimilación prácticamente instantánea de la información.

No meio de tantos perfis e outras publicações, o professor precisa se destacar com um material de qualidade, atrativo e verdadeiramente valioso.

En medio de tantos perfiles y otras publicaciones, el profesor necesita destacarse con un material de calidad, atractivo y verdaderamente valioso.

10. Blog

El blog es otro canal interesante para que los profesores compartan sus conocimientos y logren la confianza de los usuarios.

Una página con posts bien escritos y siguiendo las reglas de SEO permite posicionarse bien en los motores de búsqueda y ganar visibilidad.

El blog sirve como puerta de entrada para nuevos alumnos que, al identificarse con el contenido publicado, se enganchen con otros materiales del profesor, incluso con su curso EAD.

Además, los blog posts pueden ser elaborados para complementar el contenido de las clases online y enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

El profesor puede preparar contenidos exclusivos, compartir noticias, artículos y otras informaciones que mantengan a los alumnos comprometidos y dedicados a los estudios, incluso fuera de la plataforma de clases.

11. Podcast

El podcast constituye otra manera de usar las tecnologías educativas para diversificar la comunicación con los alumnos.

Este es un contenido de audio que puede ser escuchado por el usuario en cualquier momento y desde dónde esté.

Entonces, si tus alumnos tienen una rutina muy ajetreada y prefieren materiales fáciles de consumir, el podcast es excelente para transmitirles el conocimiento.

Los podcasts pueden ser escuchados por el alumno mientras está en el tránsito, esperando una consulta, realizando otras actividades o en el gimnasio, por ejemplo.

El profesor puede utilizarlos como base de sus clases, como una alternativa a otros formatos o como material extra.

Entrevistas, reseñas y clases de idiomas son algunas de las buenas opciones para elaborar en este formato.

Plataforma EAD

A lo largo de este post nos hemos referido al modo como las tecnologías educativas llegaron para transformar la enseñanza y facilitar la relación entre profesores, alumnos y contenido.

Sin embargo, para que el proceso de educación a distancia sea efectivo es preciso, además de invertir en la elaboración de las clases, elegir el mejor lugar para alojarlas.

La herramienta ideal para cursos online es una plataforma EAD que les proporcione tranquilidad a los usuarios con recursos personalizados y un buen entorno virtual de aprendizaje.

Existen diferentes opciones de plataformas en el mercado, cada una con sus especificidades. Por eso es importante que sepas bien lo que una buena plataforma necesita tener antes de elegir dónde vas a poner tu contenido.

¿Quieres saber más sobre el tema? Lee nuestro post que explica en detalle cómo elegir la plataforma EAD correcta para tu curso online.

¡Hasta la próxima!

Fuente: Clic Aquí Para Ver Mas>>

11 recursos para quienes dan clase online
Califica esta publicación

Share this article

%d bloggers like this: