Implementar sellos de calidad o confianza en tu sitio web puede ayudarte a conseguir más clientes y además molan

No hay mucho más que decir, eso es así, lo he vivido recientemente, pero como estoy seguro que quieres pruebas, es por eso que escribo el siguiente artículo, aunque antes de nada…

¿Qué es un sello de calidad o confianza?

No hay una definición cerrada, así que voy a contar lo que para mí significa un sello de calidad y un sello de confianza

Sello de calidad

Un sello de calidad sería un certificado, reconocimiento o premio, concedido por un organismo u entidad oficial, para poder obtener es necesario seguir un procedimiento, ya sea un examen, someterse a una auditoria, o seguir una serie de criterios para que te puedan conceder dicho sello de calidad.

Asimismo, los sellos de calidad suelen estar centrados en función del tipo de negocio, de esta manera podemos encontrar sellos de calidad en el sector hostelero, viajes, idiomas…

Sello de confianza

Por el contrario, un sello de confianza se diferencia, desde mi punto de vista, de los sellos de calidad, en que no tienen ese carácter oficial, son más fáciles de obtener (hay de todo), y tienen un carácter más genérico, es decir, podemos ver el mismo sello de confianza en una página de abogados, en un taller mecánico o en un foro, por ejemplo.

La finalidad de ambos sellos es parecida, pues implementando un sello en nuestro proyecto, lo que queremos es proyectar una imagen profesional, única, diferenciar nuestro producto del resto. La principal diferencia es que un sello de calidad tienen un carácter más exclusivo y por tanto será más valorado que un sello de confianza, que es más fácil de conseguir y genérico.

Algunos ejemplos de sellos de calidad o confianza:

  • Para un restaurante: Tener la típica pegatina de Tripadvisor, estrellas Michelín, la valoración en Google…
  • Para un hotel: Las mismas estrellas del hotel son un sello de calidad, también hay hoteles que muestran su valoración en Tripadvisor, el sello de calidad turística…
  • Para un blog de tecnología: Tener el reconocimiento de mejor blog de tecnología por un periódico o comunidad de confianza…

Como puedes observar, hay sellos de calidad que son más complicados que otros, y por lo tanto, cuanto más específico y único sea el sello de calidad que obtengas, mejor valoración y confianza proyectaras a tus futuros clientes.

 

En mi producto, servicio o profesión no hay un sello de calidad o confianza ¿Qué hago?

¿Estas seguro? Puede ser que no haya un sello de calidad ad hoc para tu producto, pero estoy seguro que puedes tener un sello de calidad ISO en función de tu negocio. (Página web oficial de normativa ISO)

Es muy probable que para tu negocio, exista un sello de calidad ISO, pues la función de esta organización es la estandarización de las organizaciones para mejorar su productividad, prestación de servicios y todo ello afecta a la calidad del negocio, comentarte que es bastante complicado conseguirlo y mantenerlo, pues estarás sometido a un par de auditorias al año para comprobar que sigues aplicando los procedimientos o consejos que en su día aplicabas.

Una vez descartada la normativa ISO, mira que es raro, siempre existen sellos de CONFIANZA, que al fin y al cabo viene a ser parecido, pues con un sello de calidad lo que queremos es hacer ver al usuario que un organismo o institución oficial está certificando nuestros servicios como óptimos, y por ende, ofrecemos confianza a ese usuario para que nos compre.

Por lo que aportar un sello de confianza, aquí estaríamos hablando de un campo mucho más amplio, ya que sería compartir un “algo” que aportase confianza a los usuarios que visitasen tu página web, como ejemplo te propongo los siguientes:

  • Widget con el nº de Followers en Twitter
  • Cuadro con las analíticas de tu página web
  • Comentarios que han dejado tus usuarios en plataformas oficiales
  • Las estrellas a la hora de calificar un  artículo
  • El nº de comentarios que hay en un artículo
ejemplo de sellos de confianza

Algunos ejemplos de los sellos de confianza que puedes encontrar en un sitio web

¿Por qué ayudan a la conversión?

A estas alturas del artículo, seguro que ya tienes en tu cabeza unos cuantos ejemplos de sellos de calidad y/o confianza que puedes aplicar a tu negocio op proyecto, la pregunta es ¿Cómo es posible que afecten, de forma positiva, a la conversión?

Aquí es donde empiezo con e hueso duro del artículo, una vez vistos los tipos de certificados de calidad o sellos de confianza, te voy a comentar mi experiencia de por que ayudan a mejorar la conversión.

Recientemente he adquirido el certificado de Google Adwords, por lo que lo he puesto en el sidebar del blog :

instalando el sello de confianza en el sitio web

El motivo principal por el que decidí ponerlo es simplemente por aportar confianza, como hoy en día hay muchísimos blogs de marketing y SEO, el hecho de poner este certificado era dar una muestra más al lector de que sé algo sobre la materia, esa era la intención.

Así que descargue la imagen, y enlacé dicha imagen al post donde hablo sobre la certificación y se encuentra el link directo a la página de Google donde se muestra mi foto y el certificado, hasta aquí todo bien.

Pues bien, pasaron los días y me dí cuenta que recibía más mails de lo normal al correo que tengo asignado a esta página desde los formularios de contacto, así que empecé a estudiar las posibles causas de dicho aumento de peticiones vía mail de mis servicios. Estudiando la situación, me dí cuenta que el SEO de mi web seguía siendo el habitual, no había mejorado mis posiciones por ninguna keyword, no había publicado ningún artículo nuevo, ni tampoco había aumentado el tráfico de referencia.

Así que desde el día 19 de enero que es cuando empiezo a notar un aumento en el nº de peticiones vía mail, solamente había cambiado una única cosa en el blog, y es que había implementado en el sidebar del blog el certificado de Google Adwords el 15 de enero.

Aumentando la conversión con el sello de calidad

Fijate de que forma tan fácil y sencilla había conseguido aumentar el nº de peticiones al mes en más del 50%.

Extra tip: Los sellos de confianza o calidad en las ecommerce o tiendas online

Después de todo lo dicho, tenía que hacer especial mención a los sellos de calidad en las tiendas online o páginas webs donde se quiere vende un producto o servicio.

Hemos hablado de como ayuda a la conversión, que ayudan a proyectar confianza, profesionalidad, experiencia…

Pero también sucede el caso contrario cuando nos excedemos a la hora de poner sellos de calidad o confianza, sobre todo en el paso de la compra, es frecuente encontrarse con sitios web que a la hora de ir al carrito, nos muestran muchísimos sellos de calidad, como en la siguiente imagen:

Ejemplos de sellos de calidad para tienda online

El problema, es que muchos usuarios lo consideran como una técnica de manipulación para hacerles creer algo que no es verdad, y en cierta manera tiene su lógica, piénsalo de esta manera, si tu llegas a una discoteca y ves en la puerta a 10 policías ¿Pensarías que esa discoteca es más segura? o ¿Pensarías que en esa discoteca siempre pasa algo y por eso hay más seguridad?

A la hora de abusar con los sellos de calidad pasa algo parecido, muchos usuarios piensan que al haber tantos sellos de calidad es porque lo que estás ofreciendo ofrece tan pocas garantías, que tienes que reforzar la imagen de tu producto o servicio con dichos sellos.

Así que ya sabes, los extremos nunca son buenos.

Nicolás Marchal, blog sobre Marketing Online

Source: Nicolas Marchal – Marketing Online

Implementar sellos de calidad o confianza en tu sitio web puede ayudarte a conseguir más clientes y además molan
Califica esta publicación

Compartir este artículo

A %d blogueros les gusta esto: